La Enfermedad Cardiaca como reconocerla en Perros y Gatos

  • por

La enfermedad cardiaca en perros y gatos puede ser un diagnóstico difícil para los veterinarios y para los dueños de mascotas. Dependiendo de los detalles de la condición, es posible que su veterinario no pueda hacer mucho, pero ese no es siempre el caso.

Si bien no hay formas científicamente comprobadas de prevenir enfermedades cardíacas en gatos y perros, lo mejor que se puede hacer es identificar los síntomas tempranos

Esto garantiza que su veterinario tenga tiempo para diagnosticar la enfermedad cardiaca en tu perro y crear un plan de tratamiento para su mascota que pueda ayudarlo a mantener una buena calidad de vida durante sus años dorados.

Entonces, ¿cómo se reconoce la enfermedad cardíaca en perros y gatos? ¿Y qué pasa después?

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cardiaca en los perros?

Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas en perros, generalmente aparecen en perros más jóvenes que nacen con la afección. Mientras tanto, las enfermedades cardíacas adquiridas son más probables a medida que el perro envejece.

En cualquier caso,la desaceleración es uno de los primeros síntomas notables de enfermedad cardíaca en los perros. «Si el perro es activo, los propietarios notarán una desaceleración o que su perro se sienta en la caminata», «Los propietarios tienden a atribuir eso a la edad, la artritis o las molestias ortopédicas, pero el letargo es un síntoma muy común de las enfermedades cardíacas».

A medida que la enfermedad cardíaca del perro entra en las etapas de insuficiencia cardíaca, la mayoría de los perros comenzarán a toser. «Algunos verán un aumento en su frecuencia o esfuerzo respiratorio en reposo , pero la mayoría tose junto con un aumento en su frecuencia y esfuerzo respiratorio».

Si la raza del perro está predispuesta a ciertas enfermedades cardíacas, se recomienda que los propietarios controlen la frecuencia de respiración en reposo del perro en casa. Cuando su perro esté acostado en el piso, cuente la cantidad de veces que su pecho sube en un minuto.

El valor normal es 35 . Con el tiempo, si comienza a ver un aumento progresivo en la tasa o el esfuerzo, debe hacer una cita con su veterinario.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cardíaca en los gatos?

Los dueños de gatos pueden tener problemas para darse cuenta cuando el comportamiento normal de su mascota es asintomático hasta que progresa a insuficiencia cardíaca congestiva. «Puede ser difícil saber si el gato se volvió perezoso debido a una enfermedad cardíaca, o si simplemente exhibe pereza normal».

Los síntomas de la enfermedad cardíaca del gato incluyen, pérdida del apetito y dificultad respiratoria, muy pocos gatos tosen cuando tienen una enfermedad cardíaca, incluso en sus etapas avanzadas.

El ronroneo dificulta contar la frecuencia respiratoria en los gatos. Puedes intentar contar las respiraciones por minuto mientras tu gatito duerme. La frecuencia respiratoria normal puede ser de menos de 50 respiraciones por minuto.

¿Ciertas razas de perros son más propensas a desarrollar enfermedades del corazón?

En pocas palabras, la respuesta es sí.  la mayor parte de lo que tratan los médicos veterinarios es genético, lo que hace que observar la progresión de la enfermedad cardíaca desde el comienzo de la vida del perro y, a su vez, el tratamiento de la misma, sea un poco más manejable.

Los perros de razas grandes, incluidos el gran danés, los doberman y los boxer, tienen más probabilidades de verse afectados por la miocardiopatía dilatada. Este tipo de enfermedad cardíaca en perros implica agrandamiento del músculo, lo que disminuye su capacidad de bombear sangre.

Los Poodle, pomerania, Schnauzer: todos están predispuestos a la enfermedad valvular, pero cuando se trata de razas que tienen menos probabilidades de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardíaca, posiblemente puedas mirar a algunos de los Terriers: Scotties, Westies, y otros. Estas razas no tienden a verse afectadas con enfermedades del corazón tanto como otras razas pequeñas de perros.

¿Ciertos gatos son más propensos a contraer enfermedades del corazón?

La mayoría de las personas no tienen gatos de raza pura , por lo que puede ser más difícil hacer generalizaciones . Sin embargo, las razas Maine Coons, Rag Dolls, Bengals, Sphinxes y American Short Hair tienden a ser las más afectadas por la miocardiopatía hipertrófica desde un punto de vista genético.

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la comunidad científica maneje la genética felina y las enfermedades cardíacas en los gatos. Con las personas, se conocen 600 genes que codifican esta enfermedad en los gatos, se conoce uno.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la enfermedad cardíaca en perros y gatos?

Un historial médico completo es casi suficiente para hacer un diagnóstico, pero para obtener la información más precisa sobre la salud de las mascotas, los médicos veterinarios comenzarán con un examen físico, durante el cual escucharán atentamente los pulmones y el corazón.

Luego, se realiza un ecocardiograma y / o una radiografía de tórax para obtener el tamaño del corazón y observar el funcionamiento de las válvulas. 

Si tienes inquietudes, sobre la salud cardíaca de tu mascota, habla con tu médico veterinario, así permites a tu mascota vivir una vida mas larga y feliz.

Guau!

Share on facebook
Share on twitter
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *