Intoxicacion por cloro en perros y gatos. Lo que debes saber

  • por
intoxicacion por cloro

La intoxicacion por cloro depende del tipo de blanqueador al que esté expuesta tu mascota, la mayoría de los casos son blanqueadores domésticos comunes, que es un agente irritante pero no corrosivo. Esto significa que los síntomas a veces pueden ser tratados por usted en casa de manera relativamente rápida y sin dolor.

El blanqueador doméstico tiene un nivel de pH de alrededor de 11, mientras que el ultraconcentrado generalmente está más cerca de 12 o 12.5. Esto es utilizado principalmente por limpiadores profesionales y en granjas, provoca lesiones graves en la piel, el esófago y el interior. El estómago puede tardar semanas o meses en sanar.

Como las mascotas se envenenan con el blanqueador

Estas limpiando el piso y viertes algo de cloro en un balde, te alejas por un minuto y te olvidas de bloquearlo de tus mascotas o derrama un poco y no puedes limpiarlo a tiempo.

Si diluyes el blanqueador con agua antes de usarlo para limpiar, puedes evitar una intoxicacion por cloro de mayor gravedad.

La gravedad de la intoxicación también depende de cuánto está expuesto tu mascota, algunas razas reaccionarán de manera diferente al consumo del químico.

Algunas razas de perros, como los pomeranias, levantarán la nariz ante el blanqueador después de probarlo, los labradores, sin embargo, podrían tomarse todo el balde. Los gatos se parecen más a los pomeranias, pero podrían experimentar envenenamiento con cloro si caminan sobre un derrame de cloro y luego se lamen las patas.

Sintomas y signos de la intoxicacion por blanqueador

El blanqueador ultraconcentrado causará quemaduras químicas y lesiones tanto internas como externas. El blanqueador de ropa color generalmente causa vómitos, y si tiene una alta concentración, podría aparecer sangre.

Para la mayoría de los casos, que involucran blanqueador doméstico que se ha diluido en agua, los síntomas comienzan en minutos. Estos incluyen babeo intenso (especialmente en gatos) y enrojecimiento e irritación en la piel y alrededor de la boca. El vómito es menos común en estos casos, pero para las mascotas tipo Labrador que consumen mucho, puede aparecer.

Tratamiento para el envenenamiento por blanqueador

Los casos que involucran blanqueador ultraconcentrado es una urgencia veterinaria. Si cree que su mascota ha consumido o ha estado expuesta tópicamente al blanqueador concentrado o potencialmente ha recibido algún tipo de blanqueador en sus ojos, debe consultar a un profesional veterinario inmediatamente.

La exposición al blanqueador doméstico diluido y al blanqueador de ropa color a veces se puede tratar en el hogar. Si la irritación se limita a la piel, déle a su perro un baño largo con mucha agua y un poco de champú para perros o jabón suave. Las mascotas que han ingerido una pequeña cantidad de blanqueador de ropa color generalmente vomitarán algunas veces y luego volverán a la normalidad.

Si su perro o gato bebió blanqueador y babea pero no vomita, debe alentarlo a beber agua para enjuagar cualquier blanqueador que aún esté en contacto con el revestimiento de su  tracto gastrointestinal. Esto es más fácil para los perros, que generalmente comen y beben cualquier cosa que les pongan delante, que para los gatos. se sugiere usar un poco de agua de atún para que sea más atractivo para los gatos. Darle a su perro o gato un tazón pequeño de leche también puede alentarlo a beber y ayudar a neutralizar cualquier blanqueador que aún esté presente.

Para la mayoría de estos casos, los síntomas deberían desaparecer entre 30 y 45 minutos después del tratamiento, si no lo hacen, es mejor consultar a un medico veterinario que puede evaluar la condición de su mascota y, si es necesario, recetar medicamentos para aliviar las molestias y ayudar a sanar el revestimiento del tracto gastrointestinal.

Como prevenir la intoxicacion por cloro

Mantenga el blanqueador alejado de sus mascotas. Cuando no esté en uso, el blanqueador siempre debe mantenerse en un lugar al que no pueda acceder su perro o gato. Mientras limpia, debe colocar a su mascota en otra habitación y hacer todo lo posible para que el blanqueador sea totalmente inaccesible.

Deje a sus mascotas con algunos de sus juguetes favoritos para mantenerlos ocupados y entretenidos mientras limpia, y haga lo que haga, limpie los derrames de inmediato. Nunca se sabe lo que puede pasar si los deja desatendidos.

Guau !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Calicivirus Felino

Calicivirus felino es un patógeno de los gatos importante y altamente prevalente. pertenece a la familia Caliciviridae que incluye otros patógenos importantes del hombre y

Read More »
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *